jueves, 17 de marzo de 2016

lunes, 7 de marzo de 2016

JORNADA CONTINUA


JORNADA CONTINUA EN PRIMARIA


Los psicopedagogos aragoneses creen que la jornada única es lo mejor para los intereses de los niños.



No existe una jornada escolar que contente a todos, y eso hace que el cambio del horario escolar sea un debate recurrente en Aragón. la Asociación de Psicopedagogía de Aragón plantea una sencilla solución: priorizar los intereses de los niños.
Algunos padres parecen deseear quitarse a sus hijos de encima el mayor tiempo posible, en lugar de jugar con ellos, ayudarles en sus tareas o simplemente compartir unos momentos con ellos.

Y la jornada continua es, frente a la partida de mañana y tarde, la que en mayor medida garantiza esto.
En cualquier caso,  lo que está claro es que el sistema actual no funciona, porque provoca situaciones totalmente “irracionales” como el hecho de que un niño de ocho años acabe de hacer sus tareas a las 21:00 horas, entre actividades extraescolares y deberes. Algo que es frecuente  e inhumano. Y por lo visto, algunos padres lo consideran el modelo ideal, pero ideal para otros, no para ellos, que asaltan el bar o el sofá a la menor oportunidad.

Frente a esta realidad,  una jornada continua permitiría a los niños empezar sus actividades extraescolares a las 16:00 horas y acabarlas a las 17:00; “una hora razonable”. Se trata de dar más “flexibilidad” a las familias y, sobre todo, de no confundir la jornada lectiva con el horario de los profesores o de apertura del colegio. Los centros educativos deben estar abiertos durante todo el día para aprovechar al máximo sus recursos: instalaciones deportivas, bibliotecas, ordenadores…

Aragón es una de las pocas comunidades autónomas, junto a País Vasco y Cataluña, que, por ahora, no ha implantado de forma generalizada la jornada contínua, y precisamente no nos llegan, ní han llegado quejas de otras comunidades autónomas pidiendo un modelo como el nuestro.

El director del centro educativo Monzón IIIúnico colegio con jornada continua en Aragón, es Ramón Coll. Cuenta que no han recibido ninguna queja por el horario, más bien al contrario. Cada año se reciben muchas solicitudes de admisión para el nuevo curso, a pesar de que en la misma localidad hay otros colegios con horario de mañana y tarde.